lunes, 10 de diciembre de 2012

RELACIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL Y COMUNICACIÓN



RELACIONES QUE LLEVAN AL ÉXITO EMPRESARIAL

Dentro de las empresas existe lo que se conoce como CULTURA organizacional que es lo que la empresa ha ido ganando a través de su trayectoria empresarial como valores, creencias que deben ser conocidos y aplicados por todos sus miembros. Para lograr un mejor manejo de la cultura organizacional se toma muy en cuenta a la comunicación ya que esta es una herramienta que le permitirá interactuar con los empleados e ir comunicando los cambios que se realizan en la organización de esta manera se mejorara las relaciones laborales y la cultura en sí de la empresa. Es por esto y mucho más que tanto la cultura y la comunicación están estrechamente relacionadas entre sí.

A continuación daremos a conocer un poco sobre lo que es la comunicación y la cultura, para de esta manera poder analizar porque las dos están relacionadas.

"La comunicación requiere de la presencia de componentes significantes propios del mensaje para su existencia; sin embargo nunca debemos olvidar especialmente en el ámbito de la empresa su apego connatural y congénito a la acción, la comunicación se centra en la interacción que existe entre los miembros de la empresa y lo que estos lleguen a transmitir". 



La Cultura es antes que todo, una construcción comunicacional, dado que los patrones de enseñanza y aprendizaje necesarios para su implantación requiere que una sostenida interacción y el retroalimentación del sujeto por parte de la compañía1.
"El fenómeno de la cultura corporativa puede ser comprendido en la empresa desde los siguientes componentes de su naturaleza:

  • Es una creación comunicacional.
  • Se crea en la motivaciones
  • Es una construcción histórica"

"La cultura requiere de una sostenida interacción y retroalimentación de los sujetos por parte de la empresa. La cultura corporativa surge sobre el soporte de los actos comunicativos de la totalidad de los empleados de la empresa; es por ello que todos cumplen una importante misión".

 



En conclusión la comunicación es relacionada con la cultura ya que es un vínculo orientado entre las personas e intercambio de información entre ellas. Cada sujeto vive en relación y en parte esa interrelación hace que cada uno sea quien es en la sociedad; en tal sentido, el fenómeno cultural es posible  para la comunicación en diversas instancias de interacción interpersonal, grupal, organizacional y social. Tal es el caso en el entorno empresarial en que la cultura asume un papel suprapersonal al imponer sus reglas y pautas sobre el quehacer individual y es decir que a través de la comunicación que estas reglas llegan a cada uno de los  miembros de la organización.

Tanto la cultura como la comunicación son un soporte entre sí, siendo de esta manera una herramienta que puede llevar al éxito empresarial ya que ayudará a que los equipos de trabajo mantengan una cultura más consolidada. Es por esto que los Gerentes deben buscar la manera de llegar a sus empleados a través de reuniones, conferencias para determinar si la cultura con que se esta manejando la empresa es positiva o no y si beneficia tanto a la empresa como a los miembros de esta. Para de esta manera cambiar los aspectos negativos y que la cultura organizacional logre un impacto positivo entre los involucrados.





REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:


1 Garrido F. (2000). Comunicación Estratégica, Ediciones Planeta de Agostini Profesional y Formación, S.L.
 




5 comentarios:

  1. Dentro de una empresa la cultura permite que se realice las estrategias de comunicación transmitiendo la información para poder implantarlas se requiere de dedicación constante por parte de la empresa. La transmisión de los valores los cuales ocurren en un proceso continuo y circular en el que la compañía recibe la respuesta de sus trabajadores en la aceptación rechazo o mantenimiento.
    Flores Yadyra
    Males Diana
    Quelal Luis
    Sánchez Lizeth

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es importante conocer que en una empresa es indispensable que exista una buena comunicaciòn y la cultura organizacional ya que son factores claves para que logre un aspecto positivo toda la organizaciòn

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  4. El artículo publicado por los compañeros nos permiten conocer la importancia de la existencia de lacomunicación y cultura dentro de una organización, debido a que estos dos factores son indispensables para el éxito de la misma, ya que se debe socializar ante todo el personal los valores y creencias para que puedan ser aplicados por todos y a la vez estos colaboren para el cumplimiento de los objetivos de la empresa y conlleven al éxito de la misma.

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  5. En primer lugar quiero felicitarle a todo el equipo de trabajo por este esfuerzo que día a día lo hacen, considerando muy valioso sus comentarios no solo para nuestro grupo sino para todas las personas que necesitamos de este tipo de información y respecto al tema es muy importante la cultura dentro de las organizaciones debido a que esto es un conjunto de creencias, costumbres y conocimientos que cada empleado comparte en la empresa que se desempeñe con el único objetivo de que la empresa crezca y genere mayor rentabilidad.

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